El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:
1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien entre los compañeros ayudándose entre ellos. De lo que se trata es de que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
(imagen tomada de este enlace.)
Rol de las TICs en este método:
Como profesores, podemos utilizar las TICs en las 5 etapas de este modelo. Principalmente, nos centraremos en las partes de Explorar, Recitar y Repasar.
Explorar: Dependiendo del tema estudiado en las clases, podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen una investigación personal en internet del tema tratado, de tal manera que aprendan un poco más de lo que nosotros les explicamos dentro de la sala, remarcando los puntos importantes, y que realicen un resumen en Word, el cual nos lo enviarían a nuestros correos.
Recitar: Como suponemos que tenemos muchos alumnos en la clase, les pediremos que, a través de cámara web o por cámara de celular, se graben a ellos mismos (con ayuda de un amigo o de sus apoderados) mientras explican la materia en voz alta, de preferencia con una pequeña pauta para guiarse y que no se les olvide, pero evitando mirar estas. Finalizado esto, que los videos no los manden a nuestro correo, donde nosotros los veremos para evaluar la capacidad de resumen de nuestros alumnos, además de la forma en como estos se explayan y de la seguridad al momento de explicar una materia.
Repasar: Al finalizar de ver los vídeos, mandaremos un vídeo de vuelta, explicando los errores de cada alumno en particular de manera individual, y explicando como deberían explayarse, y cual sería la mejor manera de realizar el resumen.
Rol del Profesor: El profesor debe saber utilizar los vídeos, de tal manera de poder ver los vídeos de los alumnos de manera correcta, y de mandar un vídeo como respuesta. Además de ser capaz de leer y entender de buena manera el resumen que los alumnos realicen en Word
Rol del Alumno: El alumno debe saber hacer y entregar los vídeos a tiempo, además de estudiar los contenidos precisos para realizar su resumen, tanto el de Word como el del vídeo.
Bonnie y Clyde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario